lunes, 18 de mayo de 2015

CAMRA



Ya está. Aunque todavía no nos hayamos mudado del todo, vivimos en Inglaterra otra vez. Hace más de 20 años conocí a mi pareja Gonzalo en el norte del país, a saber, en West Yorkshire. Ahora Gonzalo está trabajando en Berkshire y vivimos en Hampshire, en el suroeste del país.
Unas cuantas cosas son distintas: nuestra situación (ya no somos ni estudiantes ni veinteañeros), el tiempo (parece mentira, pero mientras que en Yorkshire mi “traje de lluvia”, un pantalón y chaqueta que se pone por encima de la ropa normal para protegerse contra la lluvia, era sin duda mi indumentaria más utilizada, en Hampshire o Berkshire los días de lluvia en los últimos 3 meses pueden contarse con los dedos de una mano) …¡y los horarios! : supermercados abiertos las 24 del día, pub food all day (se puede pedir comida caliente en muchos pubs desde las 11:00 hasta las 21:00) etc.

Pero una cosa teníamos clara : íbamos a hacernos miembros del CAMRA, o CAMpaign for Real Ale (Campaña para defender la verdadera “ale” británica). 

CAMRA empezó en 1971 en el noroeste de Inglaterra porque un grupo de aficionados a la cerveza decidió que algo tenía que hacerse contra la baja de calidad de la cerveza disponible en muchos pubs donde la cerveza tenía gas, era sosa y demasiado cara. Todo un contraste con las ales a precios razonables disponibles en los pubs que pertenecían a cerveceras independientes. Desde los años 50, fusiones y compras habían creado un paisaje cervecero con 6 compañías responsables del 80% de la producción, y que además controlaban más de la mitad de los pubs. Estos “Big 6” - Bass Charington, Allied Breweries, Courage, Whitbread, Watney y Heineken UK – habían inundado sus pubs con sus (más bien regulares) cervezas de keg

Para los lectores en España es esencial comprender la diferencia entre “keg beers” y “cask ales” : las últimas son las ales tradicionales que no tienen gas y que se sirven utilizando bombas manuales mecánicas (hand pumps) mientras que las primeras son las cervezas de barril típicas en el resto del mundo, donde se tira la cerveza utilizando CO2. Como la situación en el Reino Unido en los años 60 y 70 era “extrema” : por un lado las lagers comerciales (la mayoría, por la propiedad de los pubs, en manos de los Big 6), por el otro las ales regionales, uno podría pensar que CAMRA está en contra de las keg beers. No es el caso, la “campaña” sigue luchando para mantener  1/ que haya cervezas tradicionales “vivas” (por el contenido en levadura dentro del cask) de tipo cask, y 2/ que toda la cerveza (que incluye craft beers y cervezas de importación) sea de buena calidad y bien servida. Hoy en día además han añadido la lucha para proteger las real ciders y perries (sidras de manzana y de pera hechas de manera tradicional). 

Otros asuntos se añadieron a la agenda de CAMRA como reformar los horarios de los pubs, reducir los impuestos para cerveceras pequeñas, mejorar la protección de los pubs (cada semana desaparecen unos cuantos pubs, que en Reino Unido suelen ser casas completas independientes, para ser transformados en supermercados o bloques de pisos) y, por ejemplo, antes de las elecciones de hace pocos días, CAMRA lideraba un lobby para convencer a los candidatos electorales a MP (Member of Parliament) de estos asuntos.

Por nuestra cuota (compartida) de menos de 30 GBP no sólo tomamos partido por una “buena causa”, sino que además recibimos unas revistas muy interesantes. BEER se publica 4 veces por año y contiene artículos sobre el mundo de la cerveza : en la última edición se puede leer, por ejemplo, una entrevista con 5 cerveceros que habían dejado su antiguo trabajo para transformarse en cerveceros, una evaluación de las razones y éxitos de vender cerveza en lata, el relato de unas caminatas por Gales pasando por pubs, artículos sobre maridajes cerveceros con comida asiática y con quesos, una explicación del uso de isinglass en el proceso de clarificar la cerveza…
What´s Brewing es un periódico mensual, más bien con anuncios de festivales y actividades de los grupos regionales, artículos sobre campañas de CAMRA y noticias en relación con la cerveza, cerveceras, etc. Los grupos regionales suelen editar cada uno una revista también, que se distribuye gratuitamente en los pubs.

Y claro, también se puede entrar gratis o con descuento a la mayor parte de los festivales organizados por CAMRA o sus grupos regionales, como el GBBF en Londres en el mes de agosto. El festival de nuestro grupo regional tendrá lugar a principios de octubre y esperamos poder asistir. En función de este festival, y de un festival más pequeño en nuestro pueblo a finales de septiembre, decidiremos si nos comprometeremos a más en el futuro... igual a mi espalda no le gustría subir casks durante los festivales, pero seguro que hay otras labores donde podríamos echar una mano.

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